¿Cómo influyen las TIC en la educación y en la sociedad?
Introducción
Las TIC son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Estas, sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. A partir de que surgieron y se empezaron a utilizarse las TIC, han sido pilares fundamentales para la sociedad y la educación, ya que permiten mantenernos en contacto e intercambiar información con otras personas a pesar de la lejanía, también nos proporciona educación a distancia y en línea para las personas que no pueden ir de forma presencial a la escuela innovando la forma de enseñar.
Desarrollo
Como podemos ver, estos grandes avances tecnológicos han transformado la vida del ser humano ya que de alguna manera influyen en todos los ámbitos y es por ello que creemos que sin todas estas herramientas no podemos trabajar ya que, hoy en día el hombre depende de la tecnología que tiene a su alcance sin embargo, muchas veces no la aprovecha al máximo.
Las TIC han trascendido en el ámbito educativo, creando una nueva forma de procesar, analizar y organizar información para generar conocimiento; se debe tomar en cuenta que las TIC tienen obstáculos y metas en las escuelas, ya sea por falta de material o capacitación sobre su uso y manejo.
Podemos decir que hoy en dia, los flujos de información son mas amplios, diversos y accesibles que antes, y a lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel importante ya que han permitido estar en contacto todo el tiempo con quien quiera en cualquier lugar del mundo en que se encuentre. Pero por otro lado, también hay personas que por una u otra razón no tienen acceso a internet, o al servicio de celular o teléfono, y ahí se produce lo que seria una brecha digital que separa a las personas con acceso a las tecnologías de las personas que no tienen acceso o que tienen y no saben como utilizarla. Si bien, esta brecha digital no desaparecerá de inmediato, se puede decir que, conocer esas desigualdades constituye el primer paso para comenzar a superarlas.
Algunos beneficios son que las TIC rompen barreras espacio-temporales que facilitan la interacción, lo cual mejora y posibilita actividades en servicios y producción.El autor Cesar Coll, menciona algunas características acerca de los beneficios que nos brindan las TIC en la educación, como por ejemplo; son mediadoras de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje, de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje, de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
Sin embargo, también existe el lado negativo de las TIC en la educación como: la analfabetización tecnológica, ya que existen instituciones que no cuentan con las herramientas necesarias (infraestructura, materiales tecnológicos) para poder tener acceso a las TIC. Es decir, en algunas instituciones, las posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías son todavía limitadas o incluso inexistentes.
Lo que habría que considerar es que, a partir de estas falencias en algunas instituciones, se han creado nuevos objetivos que tienen como meta cubrir esas deficiencias como por ejemplo obteniendo equipos y redes en las escuelas, con el fin de que los alumnos tangan acceso a las TIC así como de capacitar al profesorado en el uso y manejo de las mismas para que posteriormente pueda integrar estas herramientas en el programa escolar con el fin de propagar estrategias que sean llevadas acabo y obtener mejores resultados a través de la modificación de la enseñanza tradicional y obtengan una alfabetización tecnológica.
Buckingham propone una verdadera formación para que los estudiantes puedan utilizar y consumir los medios de información y comunicación. Alude a que la escuela debe poner el acento en desarrollar las habilidades críticas y creativas de los niños en relación con los nuevos medios y que la alfabetización en nuevos medios debe construirse en un derecho educativo básico.
Las tecnologías son utilizadas como herramientas para favorecer las comprensiones. Constituyen un entorno o área de expansión en el que pasan de ser soporte dar cuenta de sus posibilidades de utilización. Más de una vez, los docentes utilizan las tecnologías para romper las rutinas del tratamiento de los contenidos.
Nos preguntamos también como las tecnologías afectan nuestras experiencias. En los casos en que proveen formas de representación diferentes de las que puede proporcionar el docente, seguramente ayudan o enriquecen las comprensiones, si el uso de las nuevas tecnologías es frecuente y estas se expanden como forma de entretenimiento, es probable que estimulen el ensayo y error y la respuesta rápida.
Las tecnologías pasan a desempeñar un papel preponderante en tanto aseguran la provisión de información actualizada y en muchos casos, amplia el alcance de la clase.
Uno de los recursos que surge es la idea de que la tecnología representa una solución, aunque nunca termina de quedar en claro cuales son los problemas que resuelve. La tecnología, adquiere la capacidad de estimular y transformar la enseñanza y el aprendizaje.
A través de ella, podemos ofrecer soluciones que brindan a los docentes la posibilidad de explorar sus capacidades y permiten que todos desarrollen su potencial al máximo.
Conclusión
Es necesario que, como docentes y formadores de futuras generaciones, reconozcamos la importancia que tienen las TIC en la educación ya que, La era digital es una nueva era, ofrece nuevos horizontes en la educación y ofrece la oportunidad de construir el propio futuro. Los docentes tienen la obligación de mantenerse actualizados para utilizar las políticas educativas dispuestas por el gobierno. En un contexto en el que la inversión en TIC es cada dia mayor, los docentes necesitan orientación y eso es precisamente lo que la industria pretende proporcionar a través de BETT (indicador elocuente de las tendencias actuales en el uso educativo de la tecnología) ya que el empleo de las TIC no es optativo, todos los profesores y maestros deben estar familiarizados con ellas, para poder en cierto modo adaptar las propuestas de enseñanza, incorporando la enseñanza de las TIC.
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